martes, 6 de noviembre de 2007

El Cuarto Mundo de John Byrne.

Habiendo escrito ya por aquí sobre la genial creación de Jack Kirby y sobre la visión que de la misma dio Walter Simonson, toca ahora dar una visión general del trabajo que John Byrne realizo sobre Orión y compañía.

La historia del Cuarto Mundo y su potencial ha fascinado e influido a multitud de autores entre los que se encuentra como no John Byrne, leyenda viva del comic americano por su excepcional trabajo (entre otros) en Uncanny X-Men, Los 4 Fantásticos o Superman, Byrne que siempre se ha declarado fan incondicional de Kirby tuvo la oportunidad de dar su visión de la que probablemente sea la obra más personal del Rey de los comics a lo largo de los 20 números que duro Jack Kirby´s Fourth World.

La colección desarrollada entre 1996 y 1998 puede en cierta medida ambientarse en lo que bien podría considerarse como plena decadencia del genial autor, autor que llevaba ya un tiempo realizando obras muy lejanas en cuanto a calidad de sus mejores trabajos, aun y así lo cierto es que su trabajo en el Cuarto Mundo resulta más que notable, profundo conocedor y admirador del trabajo inicial de Kirby, Byrne no duda en hacer suyo el cuarto mundo y partiendo de un respeto casi reverencial al trabajo del maestro, consigue que el Carto Mundo y su mitología cambien y evoluciones tras su paso por la colección .

Y es que Byrne no duda en plantear cambios radicales en el status quo de los Nuevos Dioses (en especial en el caso de Hitgfather y Mister Milagro), trata de rellenar huecos en la narración de una saga tan desbordante y gigantesca que Kirby apenas pudo si esbozar (¿si este es el Cuarto Mundo, que fue de los otros tres?, ¿dónde están los viejos Dioses?, ¿y si regresaran?), a la vez que busca respuestas coherentes al origen de los superpoderes (a través de la miniserie Génesis incluida en la edición de Pda), o relata el origen del poder casi omnímodo de Darkseid dando así profundidad a una mitología llena de posibilidades.

Cuenta para ello con la colaboración de Walter Simonson, su sucesor apenas unos años después en Orion, Simonson otro apasionado del mundo creado por Kirby se encargara de la portadas y de narrar historias de complemento, que ayudaran a profundizar en el Cuarto Mundo y sus personajes, serán historias que se acercaran el origen de Kanto el carismático asesino a las ordenes de Darkseid, o nos mostraran a un Scott Free viniendo a la Tierra mucho antes de lo que se pensaba.

En cuanto al dibujo, el trabajo de Byrne es muy propio de la época, un trabajo con mucha menos fuerza y detallismo que en épocas anteriores, un trabajo que en este caso si parece realizado con el piloto automático, como si Byrne quisiera meramente cumplir el expediente y que aunque es funcional y cuenta con alguna escena realmente brillante da un poco de rabia el verlo, sabiendo como sabemos que el potencial de autor en este campo es muy superior al que muestra en esta obra.

En definitiva y como balance general cabría señalar que lo mejor que se puede decir del Cuarto Mundo de Byrne, es que tras su paso por el mismo, respetando sus esencias consiguió hacerlo evolucionar, consiguió realmente aportar su granito de arena y hacer que el Cuarto Mundo que salió de su trabajo fuera distinto a como se lo encontró, distinto y probablemente aun más interesante.

Ya para acabar dos breves reflexiones, la primera en torno a la edición, Pda ha incluido de forma completa y ordenada el trabajo de Byrne en la saga, así la edición incluye los tres últimos números del cuarto volumen USA de Fourth World y la miniserie Génesis con lápices de Ron Wagner, multitudinario crossover del Universo DC con especial relevancia para los Nuevos Dioses, la edición es en formato Clásicos DC, es decir reducida y a color, es una edición funcional (lo del tamaño esta muy bien sobre todo por la cantidad de dolores de cabeza que ahorras en lo que a espacio se refiere) y bastante correcta para el material en cuestión, aunque el problema esta en el precio, 7,50 por 96 páginas en plan Nuevos Titanes, un precios excesivo y que Pda debería erradicar ya sacando los CDC solo en formato JLA/ JLE mucho más económico e interesante ya que en solo tres números se hubiera ventilado el asunto,

La segunda reflexión gira en torno al propio Cuarto Mundo, ¿qué le pasa al Cuarto Mundo?, ¿por qué no se consolida en ventas?, ¿por qué las continuas cancelaciones?, vale es cierto que el trabajo de Kirby fue demasiado desbordante e incluso anticipado a su tiempo, pero después cuando ha sido retomado por autores de la talla de Byrne o Simonson, el asunto desde un punto de vista comercial ha seguido sin funcionar, ¿por qué?, se trata de un mundo fascínate, con infinitas posibilidades todavía inexploradas y que sin embargo....no se no consigo entenderlo, aunque tal vez sea mejor así, que el Cuarto Mundo no se convierta en una serie regular más y que acabe desvirtuándose por autores que no tengan nada que contar, tal vez sea mejor que continué ahí como telón de fondo de Universo DC y siendo visitado de vez en cuando por algún autor enamorado del trabajo de Kirby.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me habría gustado comprarla... pero el precio abusivo no acompañaba para nada. Ellos sabrán lo que hacen.

etrigan dijo...

Esta serie me la leí en formato americano, ya que decidí leerla antes del Orion de Simonson, como debbe de ser. En este sentido Planeta ha vuelto a equivocarse editando antes Orion y después la serie de Byrne.

A ní me parece una digna continuación de la obra de Kirby, pero ni el rey ni su discípulo han realizado ninguna obra maestra con estos conceptos tan sugerentes. A mí me encantaría vera Grant Morrison escribiendo sobre estos personajes.

Lord_Pengallan dijo...

El problema de esta serie es que no es para todos los publicos y menos adolescentes, por eso nunca pasa de los 20 nuemros. Otra cosa, es que es muy dificil hacer algo con estos pjs, que historias cuentas?
Estoy con tebeonautas, creo que el unico que prodria manejar con garantias este mundo es Morrison. Ya lo demostro en la saga la Roca de Eternidad ademas, no dice que habla con ellos?
En fin, que se la den a Morrison.

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que sería muy interesante que cayera en manos de Morrison, ojalá. Todavía no he leído ni el Orion de Simonson ni el Cuarto Mundo de Byrne, estoy todavía inmerso en la lectura de la obra de Kirby, pero caerán en cuanto acabe con la obra de El Rey.
Quisiera felicitarte por el blog y or los estupendos posts sobre Daredevil, una guía de lectura muy útil. Un saludo.

fer1980 dijo...

Tebeonuta, si yo tampoco entedi por que sacaron Orion antes que esta no tiene mucho sentido, aunque leido ya todo la verdad es que Orion casi resulta más disfrutable así ya que cuando empieza no se deja claro si Darkseid es el padre de Orion o no, mientras que Byrne ya aclara que todo es una manipulacion de la madre de Orion, por lo demás es curioso cuando estaba escribiendo el post estaba pensando en lo buenos que podrian ser los comics del Cuarto Mundo escritos por Morrison, la verdad es que si parece un autor ideal para ello.

Lord, no se, yo creo que si hay muchas historias que contar, es un mundo con un potencial parecido o incluso superior al de la Asgard marvelita y mira que cantidad de cosas se han escrito con ella de telon de fondo.

Jaime, muchas gracias por tus palabras, en lo que respecta al Cuarto Mundo creo que tanto Byrne como Simonson son dignos sucesores de Kirby, ya veras como te gustan.

Anónimo dijo...

En el lateral, donde MIS LECTORES DICEN, dices "Hellpop, si la verdad es que muy caro pero como me..." y cuando pulso para verlo entero, esa frase no aparece. ¿Qué ha pasado? :S

Lord_Pengallan dijo...

Bueno, fer no estoy de acuerdo. Es parecido a Asgard y fijate, en 10 años han cerrado 2 veces y reiventado la serie 1 vez y va a empezar con un ahistoria similar 2 veces. Vamos, que no veo mucha soltura y ademas, Asgard cuenta con la mitologia vikinga que ha inspirado historias pero el Cuarto Mundo no tiene ese filon.
Ponte a pensar 5 argumentos para el 4 y no creo que se te ocurren, y si pasa (pide trabajo en DC) seguro que no es con el mismo pj. Asi como piensas afianzar a toda la masa que es el secreto del exito de los mutis o de Spidey. No creo que el 4 tiene lo que hay que tener para atraer a las masas.

fer1980 dijo...

Hellpop, en el comentario anterior había cometido una falta muy gorda y le di a copia/pega borre el cometario y lo volvi a poner corregido, se ve que no copie la parte donde te respondia, nada lo que te decía era que aunque es cierto que es un fomato muy caro para lo que es, como solo eran seis nºs y como me encanta el 4º Mundo lo pille, pero vaya que ojala Pda quitara ese formato y dejase solo el de la JLA/JLE.

Lord, ¿cinco historias?, no se, se podía ampliar y explorar el pasado de los Nuevos Dioses, hablar de los tres primeros mundos. el origen de la ecacion antivida, la fuente etc, estamos hablando de una raza con miles de años de antiguedad, ahí hay un filon, luego otro tema interesante sería que se forjara una especie de alianza interplanetaria para acabar con Apokolips hartos de su maldad e ingerencias, habría gente que se opondría gnmte a favor, Nueva Genesis quedaría un poco en medio, no se puede ser un tema interesante, por otra parte creo que también esta por contar la historia del hermano de Darkseid legitimo heredero al trono de Apokolips pero que fue vendido por su hermano, podría regresar, buscar aliados en Nueva Genesis o entre los héroes de la Tierra y tratar de recuperer el trono, también esa el tema de impplicació de los Nuevs dioses en la Tieera como esta se convierte en el eje de muchas de sus disputas, se podría contra una historia en torno a esto, con ambos bandos intentando controlar el planeta cada uno a su manera, y narrar la reaccion de los héroes antes esta ingerencia, a bote pronto se me ocurren estas (me falta una, pero con estas hay bastante potencial, aunque claro co unas más que con otras).

Por lo demás hombre lo de atraer a las masas no se, pero para mantenerse en el mercado como una coleccion minoritaria pero de calidad (en plan Runaways) creo que si da.

Jaime Sirvent dijo...

Estoy convencido de que sí me gustarán tanto el Orion de Simonson como el 4ºmundo de Byrne.Son autores que me encantan, aunque sí es verdad que el 4º de Byrne me daba mal rollo precisamente por ese dibujo un poco en piloto automático, inferior a lo que él es capaz de ofrecer.Pero aún así la leeré porque todos los comentarios que he leído son entusiastas .

Con respecto a la viabilidad del cuarto mundo y la comparación con Asgard, creo que al menos en España es mucho más fácil que la masa se identifique mucho más con Asgard por la mayor tradición marvelita que hay en este país. Un saludo.

fer1980 dijo...

Bueno no me referia tanto a lo conocido o no que pueda ser el 4º Mundo con respecto a Asgard si no en cuanto al potencial del 4º Mundo para contra historias, que de hecho puede ser hasta superior pudiendo tomar referencias de todas las mitologias y no solo de la nordica.

Jaime Sirvent dijo...

En lo del potencial estoy totalmente de acuerdo.

fer1980 dijo...

Si es eso, hay mucho que rascar en el Cuarto Mundo y que apenas se ha esbozado.